Skip to main content

Cuando eres padre, tu máxima preocupación es que tus hijos crezcan sanos y felices, y en el camino hacia este objetivo juega un papel fundamental su higiene dental. No únicamente por su valor estético, sino principalmente por el impacto que puede tener en su salud general.

Una de las luchas diarias de los padres con hijos pequeños es hacer que cumplan con la rutina diaria de lavarse los dientes, lo que se convierte en un quebradero de cabeza para los mayores, puesto que es un factor muy importante para el buen crecimiento de los pequeños.

¿Te sientes identificado con esta situación? No te preocupes. Desde Dentisana, como clínica especialista en odontopediatría, hemos realizado este artículo donde nos adentramos a fondo en el tema y te ofrecemos algunos consejos para hacer que tu hijo se lave los dientes.

¡Sigue leyendo!

La Dra. Alba Roca nos cuenta todo lo que debes saber sobre la odontopediatría en nuestra clínica de Ruzafa.

La especialidad que se encarga de prevenir y tratar los problemas bucodentales en niños y adolescentes.

Desde pequeños nos enseñan que es fundamental mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental para la prevención de problemas o patologías que pueden afectar seriamente a nuestra salud y bienestar a largo plazo. Pero, ¿cuáles?

Estos son los principales factores que hacen esencial mantener una buena higiene bucodental desde temprana edad:

  • Evita las caries: la caries dental es una de las patologías infantiles más comunes y conlleva un deterioro severo de los dientes. Esto conduce al desarrollo de otras patologías bucodentales más graves, dolores, molestias e incapacidad a la hora de comer y hablar.
  • Desarrollo de dientes saludables: una higiene dental adecuada desde edad temprana favorece que la estructura dental crezca de forma correcta y sana. Lo que al mismo tiempo permite que el niño tenga una función masticatoria adecuada y una buena nutrición.
  • Prevención de enfermedades periodontales: no lavarse los dientes diariamente produce un acúmulo de placa en las encías, lo que puede conducir al padecimiento de enfermedades periodontales como la gingivitis e incluso problemas en la sujeción de los dientes.
  • Impacto en la salud general: ciertas infecciones bucodentales pueden implicar otras complicaciones que afectan al resto del organismo como, por ejemplo, a nivel nutricional y cardiovascular.
  • Bienestar personal y emocional: aunque lo primordial sea la salud del niño, no se puede dejar de lado el valor estético que aporta la higiene dental. Una buena apariencia contribuye a que el niño tenga una mayor autoestima, confianza y bienestar emocional.
  • Hábitos de vida saludables: aprender a temprana edad hábitos saludables, como es el caso de la higiene dental, es bueno para que el niño interiorice estas rutinas y las continúe haciendo durante su edad adulta.

la importancia de la higiene dental en niños mi hijo no se lava los dientes clinica dental dentisana ruzafa

¿Por qué algunos niños evitan cepillarse los dientes?

No existe una lista de razones obvias de por qué la mayoría de los niños detestan lavarse los dientes, pero lo que sí que es entendible es que va relacionado directamente con su inmadurez.

En ocasiones los niños no entienden con totalidad la importancia de mantener este hábito, así como las consecuencias negativas que puede conllevar no hacerlo. Y si a este factor, le sumamos la cantidad de distracciones y estimulaciones con las que cuentan los niños hoy en día, cepillarse los dientes les parece una tarea muy poca atractiva.

Por otro lado, también es posible que les influyan recuerdos negativos de alguna experiencia. Como, por ejemplo, una visita al dentista o el sabor del dentífrico el primer día que lo probaron.

«Las actitudes de las personas del entorno de los niños, como los familiares o compañeros de clase, es un condicionante directo para que los niños adopten la misma actitud»

No hay que olvidarse tampoco de que a muchos niños durante ciertas temporadas les gusta sentirse más mayores e independientes. Por lo que, si ven la rutina de higiene dental como una imposición, pueden generar rechazo hacia ella y entender su desistimiento como una forma de confirmar su autoridad.

Como hemos comentado, existen muchas causas posibles de por qué algunos niños evitan cepillarse los dientes. No obstante, sin duda las actitudes de las personas de su entorno, como los familiares o compañeros de clase, es un condicionante directo para que los niños adopten la misma actitud.

Consejos para hacer que tu hijo se lave los dientes

En Dentisana comprendemos la preocupación de los padres ante la negación de sus hijos a la hora de lavarse los dientes, por eso hemos recopilado una serie de consejos que pueden ayudarte un poco en esta batalla:

Hacedlo en equipo

Convierte la tarea de cepillarse los dientes en un momento de unión familiar. Si todos en casa os laváis los dientes a la vez entenderán que es una actividad normal y esencial en el día a día.

Además, puedes aprovechar para revisar si se los lava el tiempo necesario y enseñarle una buena técnica de cepillado. ¡E incluso tomároslo como un tiempo de diálogo en familia!

Crea un espacio divertido

No hay que olvidarse de que se trata de niños, por lo que cualquier estímulo o entretenimiento les puede motivar a la hora de hacer una actividad. Opta por ponerle canciones para el momento del cepillado o decorar un rincón del baño exclusivamente con colores y pegatinas a su gusto.

Si de normal os laváis los dientes juntos, prueba a proponerle retos divertidos como lavarse los dientes en un tiempo concreto o competir por ver quién consigue hacer más espuma en la boca.

Enseña lúdicamente

Que los pequeños no entiendan la importancia de lavarse los dientes puede ser una causa determinante de que no les guste. Pero, ¿y si le quitamos seriedad y le enseñamos a mantener este hábito de forma divertida?

Existen libros ilustrados, vídeos, canciones y juegos educativos que explican la importancia de una buena higiene dental de manera lúdica y comprensible. Incluso durante el cepillado puedes aprovechar para contarle cuentos que le motiven a dejar sus dientes limpios. Como, por ejemplo, una historia en la que tu hijo es el héroe que lucha contra los malvados monstruos de la caries o que el cepillo de dientes es un tren que entra a los diferentes túneles de la boca para limpiar las vías.

Recompensa su actitud

Generalmente, los niños buscan la aprobación de los mayores y el reconocimiento en sus acciones les reconforta y motiva a repetir actividades. Y en este mecanismo, la higiene dental no se queda atrás.

Es recomendable que le felicites siempre que acabe su rutina de higiene diaria, para que entienda que se valora su esfuerzo. También podéis establecer un sistema de recompensas con un tablero en el que el niño pegue una pegatina cada vez que cumpla su rutina dental hasta que acumule un número concreto y reciba una pequeña recompensa a cambio. Esto le motivará a ser constante diariamente para alcanzar su objetivo.

Visitad al odontopediatra

Es fundamental acostumbrarlos desde edad temprana a ir al odontopediatra al menos una vez al año para asegurar su salud dental y enseñarles la importancia de cuidar sus dientes.

Además de perfeccionar la técnica del cepillado de los niños, la visita al especialista en odontopediatría puede reforzar positivamente su concepto de lavarse los dientes y mantener una buena salud bucodental. Ya sea mediante pequeños regalos de recompensa, por la atención que le ofrecen o incluso simplemente por el rato que se divierte jugando en la sala de espera.

consejos para que tu hijo se lave los dientes clinica dental dentisana valencia ruzafa

Productos que pueden ayudar a que los niños se cepillen los dientes

Junto a las técnicas o consejos que hemos comentado anteriormente, existen ciertos productos que también pueden ayudar a que los niños se cepillen los dientes diariamente.

Desde Dentisana recomendamos estos productos para mantener las sonrisas de los más pequeños brillantes y saludables:

  • Pasta de dientes a su gusto: a muchos niños no les gusta el sabor de ciertas pastas de dientes, ya que les pueden resultar fuertes o de sabor extraño. Por eso, una buena táctica para que el momento del cepillado sea más apetecible es escoger sabores atractivos para ellos, como fresa, sandía o chicle.
  • Cepillo de dientes divertidos: el cepillo de dientes es un utensilio que condiciona mucho el momento de lavarse los dientes, empezando por optar por un cepillo eléctrico en vez de uno tradicional, ya que le puede resultar al pequeño más cómodo y fácil de utilizar. Además, dejar a los propios niños que escojan el cepillo de dientes a su gusto puede aumentar su interés por usarlo, y actualmente existen gran variedad de cepillos dentales infantiles con diseños de personajes animados, colores vivos y funciones como luces intermitentes o música que se activa mientras se cepillan.
  • Aplicaciones educativas: los avances tecnológicos también han llegado hasta el ámbito de la higiene dental, por eso hoy en día se puede contar con aplicaciones digitales diseñadas para enseñar y motivar a los niños a cepillarse de manera adecuada y divertida. Estas aplicaciones incluyen retos y objetivos estimulantes que motivan a los niños a que llegue el momento de cepillarse los dientes. Como, por ejemplo, temporizadores, juegos y recompensas virtuales que fomentan buenos hábitos de higiene dental.
  • Reveladores de placa dental: pueden encontrarse en forma de tabletas masticables, soluciones líquidas o incluso pastas dentales. Cuando estos productos son consumidos, tiñen las zonas en las que hay placa acumulada y ayuda a que los niños sepan dónde deben enfocarse más durante el cepillado. Así pues, consiguen transformar el momento de lavarse los dientes en una actividad divertida y educativa, en la que los niños se entretienen eliminando las manchas coloreadas por el revelador y pueden ver inmediatamente los resultados de su esfuerzo.

productos para que los niños se laven los dientes clinica dental dentisana ruzafa valencia

Otras preguntas frecuentes sobre la higiene dental infantil

Además de la información que hemos mostrado en este artículo, existen otras dudas frecuentes sobre la higiene dental en niños que nos trasladan nuestros pacientes en consulta y hemos recopilado para nuestros lectores:

¿A qué edad debo comenzar a cepillar los dientes de mi hijo?

Es recomendable comenzar a limpiar las encías de los bebés antes de que salgan los primeros dientes usando una gasa húmeda. Cuando ya les salgan los primeros dientes, entre los 6 y 14 meses de edad, se debe comenzar a lavarles los dientes con precaución con un cepillo suave y agua o una pasta de dientes de hasta 1000 ppmF de flúor.

¿Cómo debe ser el cepillo de dientes para niños?

Generalmente, los cepillos de dientes para niños tienen un cabezal pequeño, cerdas suaves y un mango ergonómico para que les sea más sencillo de coger. No obstante, existen ciertas diferencias dependiendo de la edad del niño.

Entre los 0 y los 6 años, debe tratarse de un cepillo dental muy suave y con un cabezal pequeño y redondeado. Más tarde, entre los 6 y los 12 años cuando ya tienen una dentición mixta, se puede optar por un cepillo de cerdas suaves y con un cabezal más grande y puntiagudo. Por último, a partir de los 12 años de edad ya se puede utilizar cepillo de dientes de adultos si se cuenta con la mayoría de los dientes permanentes.

«Cuando salen los primeros dientes, entre los 6 y 14 meses de edad, se debe comenzar a lavarles los dientes con precaución con un cepillo suave y agua o una pasta de dientes de hasta 1000 ppmF de flúor»

¿Qué cantidad de pasta dental debe usar un niño?

Los niños menores de 3 años deben usar una cantidad de pasta dental del tamaño de un grano de arroz. Y, a partir de esta edad durante el resto de la niñez no debería superar el tamaño de un guisante, aproximadamente.

¿Los niños pueden usar hilo dental?

Sí, es recomendable comenzar a utilizar hilo dental regularmente en niños a partir de los 2 o 3 años de edad.

¿Cada cuánto deben hacerse una limpieza dental los niños?

Es recomendable que los niños se realicen una limpieza dental en el dentista al menos cada 6 meses. Aunque es el odontopediatra quien debe ajustar la periodicidad de las consultas en función de las necesidades específicas de salud dental del niño.

Pide cita para que revisemos la salud bucodental de tu hijo

Ven a vernos si quieres realizar con nosotros el seguimiento de la salud bucodental de tu hijo. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Le realizaremos un diagnóstico detallado y un presupuesto personalizado en tratamientos de odontopediatría. .

Siempre con una visión integral de la odontopediatría al combinar y trabajar en conjunto doctoras de todas las especialidades.

O más fácil, si quieres llámanos al 963 03 48 46

    Leave a Reply