la sonrisa perfecta
comienza en la infancia
La odontopediatría es la especialidad que se encarga de prevenir y tratar los problemas bucodentales de niños y adolescentes.
Es muy importante realizar visitas de seguimiento durante esta etapa para poder prevenir y diagnosticar de forma precoz cualquier patología o alteración que presente en la cavidad bucal.
qué es la odontopediatría
La Dra. Alba Roca nos cuenta todo lo que debes saber sobre la odontopediatría en nuestra clínica de Ruzafa.
La especialidad que se encarga de prevenir y tratar los problemas bucodentales de niños y adolescentes.
tratamientos
odontopediátricos
Aplicación flúor
La fluorización es un tratamiento con fines preventivos, cuyo objetivo es fortalecer el esmalte de las piezas dentales para prevenir la aparición de caries dental.
Selladores
Consiste en rellenar con un material las fisuras de la superficie de los dientes. Está indicado en niños con alto riesgo de caries, previniendo así su aparición.
Obturaciones
Conocido también como empastes, es el mismo tratamiento que se realiza en adultos. Consiste en reparar las piezas dentales que presentan caries para evitar que ésta progrese.
Pulpectomía
Se realiza cuando la caries afecta al nervio en dientes temporales. El objetivo suprimir el dolor que está causando ese diente así como evitar su extracción antes de tiempo.
Ortodoncia infantil
Tiene como objetivo mejorar la posición y el tamaño de las bases óseas maxilares y facilitar la erupción de los dientes permanentes para un correcto crecimiento.
Ortodoncia invisible para niños
En ocasiones está indicado utilizar la ortodoncia con alineadores en los niños a partir de los 6 años para corregir problemas de falta de espacio o maloclusiones dentales.
cómo realizamos un
tratamiento de ortodoncia
En DENTISANA nos esforzamos mucho para conseguir una buena colaboración y confianza por parte del paciente, con más razón si son niños.
¿tienes alguna de
estas dudas?
¿A qué edad debo llevar a mi hijo/a por primera vez al odontopediatra?
Recomendamos que la primera visita se haga con la aparición del primer diente, no más tarde de los 3 años, para detectar posibles problemas dentales a tiempo y dar pautas de higiene oral, tanto para el niño como para los padres. Además, es importante para que se vaya adaptando a venir a la clínica y vaya perdiendo el “miedo” al dentista.
¿Por qué es importante que los niños vayan al dentista?
Acudir solamente si se detecta una caries o cuando el niño tiene molestias es una práctica frecuente, pero nada aconsejable, la importancia recae en la prevención y la corrección de los factores que predisponen a ellas. La mayoría de los niños que acuden a las consultas para revisiones, se convierten en buenos pacientes a la hora de tratarse, ya que conocen al personal y están dispuestos a colaborar. En cambio, cuando llegan por primera vez por un problema y con dolores, la atención se complica. Por ello, recomendamos que las visitas al dentista se hagan anualmente y por revisiones dentales, aunque no haya problemas aparentes.
¿Es recomendable tratar las caries en dientes de leche, aunque se vayan a caer?
Puede parecer que tener una caries en un diente de leche no es importante. Las caries en dientes temporales pueden desencadenar dolor, infección o pérdida prematura de piezas, generando problemas en la correcta erupción de los dientes definitivos y haciendo que el niño/a sufra con molestias o dolor. Si el diente temporal está a punto de caerse y la caries es pequeña, podemos ver la evolución y esperar a que caiga.
¿Cuándo deben de empezar a cepillarse los dientes?
Antes de que aparezca el primer diente, se deben limpiar las encías del bebé después de cada toma. Para ello, se puede usar una gasa humedecida.
Cuando empiezan a aparecer los primeros dientes, se recomienda usar usar un cepillo sin pasta dentífrica hasta los 2 años. Nunca se debe dejar que el niño esté largos periodos o se quede dormido con el biberón, pues el contacto prolongado con los azúcares de la leche predispone a la aparición de caries.
A partir de los 2 años, se empieza a usar la pasta dental infantil en pequeñas cantidades. Es importante que no se use pastas de adulto porque las concentraciones de flúor no son las indicadas para los niños.
¿Las bacterias de la cavidad oral se transmiten?
Sí, por ello debemos evitar la contaminación por saliva de padres a hijos. Con gestos tan sencillo como no limpiar el chupete con vuestra boca o soplar directamente la comida para enfriar, así como no compartir cepillo dental o no dar besos en los labios a nuestros hijos conseguimos no transmitirles nuestras bacterias. Esto es muy importante en los primeros dos años de vida.
¿Te ayudamos?
Si estás interesado en alguno de nuestros tratamientos, ven a vernos. Te realizaremos un diagnóstico detallado y un presupuesto personalizado.
Plaça del Baró de Cortés, 15 Bajo Dcha. Valencia
963 034 846 | info@dentisanavalencia.com
Parking Gratuito