Durante los últimos años la ortodoncia invisible se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados en el mundo odontológico. De hecho, actualmente es la alternativa más común a la ortodoncia tradicional.
Generalmente, su popularidad se debe a las múltiples ventajas que presenta para los pacientes. Sin embargo, no deja de tratarse de un tratamiento innovador, por lo que también genera cierta desconfianza en algunas personas.
Además, es importante tener en cuenta que no todos los casos son iguales, por eso es importante acudir a la consulta de un ortodoncista para que te examine y pueda recomendarte el tratamiento más conveniente para ti. De todas formas, desde Dentisana hemos realizado este artículo para darte una primera dosis de información sobre las dos caras de la ortodoncia invisible: desventajas y ventajas. ¡Sigue leyendo y conócelas!
En este vídeo la Dra. Alba Roca cuenta todo lo que debes saber sobre la ortodoncia invisible: cómo es el proceso, duración, los problemas que corrige, sus ventajas en comparación con los brackets y el postoperatorio.
Una de las preguntas que más se cuestionan los pacientes a la hora de escoger el tratamiento de ortodoncia, es si la ortodoncia invisible funciona o es igual de efectiva que otros aparatos dentales.
Los especialistas confirman que si se hace un uso correcto del tratamiento de ortodoncia invisible es igual de fiable y eficaz que la ortodoncia tradicional. Aunque para ello, es importante tener en cuenta que se deben llevar los alineadores puestos las horas necesarias y seguir los cuidados que te indique el ortodoncista en consulta.
Si quieres saber más sobre cómo es el tratamiento de ortodoncia invisible y los cuidados que se requieren llevar a cabo, puedes acceder al enlace de nuestro artículo en el que se explica todo el procedimiento de la ortodoncia invisible paso a paso.
«Si se hace un uso correcto del tratamiento de ortodoncia invisible es igual de fiable y eficaz que la ortodoncia tradicional»
Desventajas de la ortodoncia Invisible
Como hemos dicho anteriormente, la ortodoncia invisible genera opiniones diversas en los pacientes a la hora de decidir qué tipo de aparato dental quieren.
Desde nuestra experiencia, consideramos que la ortodoncia invisible tiene pocas desventajas frente a todas las ventajas que presenta. No obstante, sí que se pueden encontrar ciertos inconvenientes en comparación a otros aparatos dentales.
Es importante valorar todos los aspectos antes de elegir un tratamiento de ortodoncia, por eso hemos recopilado las principales desventajas de la ortodoncia invisible:
Requiere constancia
Los alineadores invisibles son removibles y se deben retirar para comer o cepillarse los dientes. Esto puede ser beneficioso en ciertos aspectos, pero también implica una responsabilidad y disciplina por parte del paciente.
Si se quieren alcanzar unos resultados óptimos, es importante que el paciente lleve puesta la ortodoncia invisible las horas que le ha indicado su ortodoncista, que normalmente suelen ser 22 horas al día aproximadamente.
Cuidado de perderla o romperla
Como hemos dicho, la ortodoncia invisible no es fija, lo que beneficia en muchos aspectos pero también puede conllevar alguna desventaja. Más allá de la constancia que debe tener el paciente con el fin de que el tratamiento sea efectivo, también cae sobre este la responsabilidad de que los alineadores no se rompan ni se pierdan.
Lo más recomendable es llevar siempre encima el estuche de los alineadores y guardarlos nada más se dejen de usar, así como no chafarlos en el momento de cerrar la caja.
Precio mayor
El tratamiento de ortodoncia invisible se basa en una tecnología innovadora y un seguimiento personalizado, por eso se realiza cada alineador utilizado en el proceso a medida del paciente.
Esto implica que el precio de la ortodoncia invisible tienda a ser más elevado que el de un aparato dental tradicional, lo que muchas veces hace que los pacientes se replanteen si quieren el tratamiento. No obstante, es importante también tener en cuenta la proporción calidad-precio y las ventajas que puede aportar cada ortodoncia aunque pueda costar más.
Ventajas de la ortodoncia Invisible
A pesar de los inconvenientes que hemos nombrado anteriormente, el tratamiento de ortodoncia invisible es escogido por la mayoría de los pacientes debido a las múltiples ventajas que presenta.
Estas son las principales ventajas de la ortodoncia invisible:
Estética
La ventaja principal por la que los pacientes suelen interesarse por la ortodoncia invisible es por su estética, ya que son transparentes y se adaptan perfectamente.
Como su propio nombre indica, son casi invisibles e imperceptibles a la vista, por lo que el resto de personas casi ni notan que los llevas puestos.
Personalización
El tratamiento de ortodoncia invisible se caracteriza por ser totalmente personalizado para cada paciente.
Los alineadores son diseñados en 3D a medida y tanto el número de férulas como la periodicidad de las revisiones son establecidas según la maloclusión y el estado bucodental del paciente.
Comodidad
Como hemos dicho, la ortodoncia invisible se realiza a medida para cada paciente, por lo que resulta muy cómoda porque se acopla a la perfección a sus dientes.
Además, están fabricadas con un material plástico que resulta ligero y nada molesto, por tanto no generan ningún tipo de llaga o aftas como sí que suele suceder con aparatos como los brackets.
Todo tipo de maloclusión
Más allá del beneficio que aporta la ortodoncia invisible a nivel estético, es importante recalcar su función correctora y ventaja a nivel funcional.
La ortodoncia invisible permite tratar todo tipo de maloclusión, incluso aquellos más complejas. Algunas de las maloclusiones más comunes son: apiñamientos, mordidas profundas, mordidas cruzadas, mordidas abiertas, resaltes aumentados y diastemas.
Es removible
A pesar de que, como hemos explicado anteriormente, se deben usar los alineadores invisibles el número de horas que indique el ortodoncista para alcanzar resultados óptimos, que la ortodoncia invisible sea removible también aporta muchas ventajas.
Al ser removible, la ortodoncia invisible permite comer sin aparato, cepillarse mejor los dientes sin que molesten alambres e incluso retirarlo poco tiempo para algún evento importante, por ejemplo.
Mayor higiene
Como la ortodoncia invisible puede retirarse en ciertos momentos, permite realizar limpiezas más profundas y mantener una higiene bucodental mucho mayor que con otros aparatos convencionales.
Con la ortodoncia invisible se puede comer cualquier tipo de alimento sin la preocupación de que se queden restos de comida en los alambres, como ocurre con los brackets, por ejemplo.
Menos revisiones
Por lo general, la ortodoncia invisible requiere revisiones cada dos meses para realizar un seguimiento del tratamiento, lo que son menos visitas que la ortodoncia tradicional.
Puesto que el paciente dispone de los alineadores invisibles en su casa y es él mismo el que se encarga de cambiarlos cada 7 o 14 días, según lo que indique el ortodoncista.
Resultados predecibles
El tratamiento de ortodoncia invisible se basa en un proceso totalmente planificado desde inicio a fin. Desde la primera consulta se realiza un estudio 3D que permite ver imágenes de todos los movimientos que realizarán los dientes a lo largo de los meses de tratamiento.
Por tanto, gracias a la simulación digital se pueden predecir los resultados futuros si se cumplen correctamente las pautas indicadas.
Eficacia
En un principio se pensaba que la ortodoncia invisible era menos eficaz que los brackets tradicionales, pero con el tiempo se ha demostrado que los resultados son iguales e incluso mejores gracias a la planificación mediante modelos y simulaciones 3D.
De hecho, si se cumplen todas las indicaciones del ortodoncista correctamente, la ortodoncia invisible tiene un proceso de ajuste más rápido, pues se cambian los alineadores cada tan solo 7 o 14 días.
Sin restricciones
La ortodoncia invisible permite realizar todas las actividades de la vida cotidiana con normalidad.
Es totalmente compatible con cualquier tipo de alimentación, tocar instrumentos de viento o practicar deportes, incluso aunque sean de riesgo.
¿Cuánto cuestan los alineadores invisibles?
No se puede definir un presupuesto concreto de alineadores invisibles, puesto que hay muchos factores que influyen en este. Como, por ejemplo, la gravedad de la maloclusión, la duración del tratamiento, el número de revisiones, la clínica dental o el tipo de ortodoncia invisible.
Además, el precio también puede variar dependiendo del rango de precios que haya en cada ciudad. Por ejemplo, el precio de la ortodoncia invisible en Ruzafa (Valencia) se encuentra entre los 1.900 y 5.000 euros.
Si quieres conocer mucho más sobre el precio real de la Ortodoncia Invisible en Valencia en 2023, accede al enlace de nuestro artículo.
Pide cita para consultar por una ortodoncia invisible
Si estás dudando entre un tratamiento de ortodoncia invisible o un aparato dental tradicional, ven a vernos. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso.
Nuestras especialistas estudiarán tu caso concreto y te explicarán detalladamente todo sobre la ortodoncia invisible: desventajas y ventajas.
Te realizaremos un diagnóstico detallado con simulación 3D y un presupuesto personalizado. Siempre con una visión integral de la odontología al combinar y trabajar en conjunto doctoras de todas las especialidades.
Pide tu precio de ortodoncia invisible en Valencia rellenando el siguiente formulario.
O más fácil, si quieres llámanos al 963 03 48 46