Skip to main content

La aparición de caries en la primera infancia es algo muy común.

Por ello, siempre recomendamos que los niños realicen visitas frecuentes al dentista desde bien temprano, para prevenir y diagnosticar las caries antes de que se conviertan en un problema más grave.

A continuación, en este artículo te vamos a explicar qué son las caries de la primera infancia, por qué se forman, cómo se tratan, cómo prevenirlas y porqué es importante educar a nuestros hijos a llevar una higiene dental diaria

¡Toma nota! 

Una caries es una enfermedad bucodental bastante frecuente en niños y que preocupa a muchas familias. 

Pero, ¿qué son exactamente las caries?

Las caries son zonas dañadas por bacterias en la boca que afectan a los dientes y pueden desarrollarse desde los primeros dientes. 

Estas bacterias se alimentan de los restos de alimentos acumulados en los dientes, especialmente de azúcares, de manera que van produciendo ácidos y con el tiempo van destruyendo el esmalte dental causando la caries. 

Generalmente las caries en los niños se originan en los dientes posteriores, aunque también pueden aparecer en el resto de los dientes. En los casos en los que el niño lleva una alimentación muy azucarada, se corre el riesgo de las caries se originen también en los dientes frontales. 

caries de la primera infancia

Una de las creencias de muchas familias es que cuando a sus hijos les aparece una caries en un diente de leche que se va a caer piensan que no se tiene que tratar, y esto es un error. 

A veces, si no se les diagnostican y tratan a tiempo, puede causarles dolor, infección, pérdida prematura de piezas o generar problemas en la salida de los dientes definitivos.

Otras veces, en el caso de que la caries sea muy pequeña, se puede esperar a ver la evolución y a que el diente caiga por sí solo.

De todas formas, en estos casos siempre es mejor llevar a tu hij@ a un especialista en odontopediatría para que valore mejor su caso en particular.

¿Cómo sé si mi hijo tiene caries?

La formación de una caries no es fácil de detectar a simple vista. Por ello, normalmente es el especialista en odontopediatría quien diagnostica la caries mediante revisiones periódicas.

Generalmente, si es la familia quienes la descubren, es porque suele ser tarde y significa que la caries está muy avanzada.

A pesar de que es difícil detectar las caries de la primera infancia, hay algunas señales que te pueden ayudar: 

  • En la primera fase hay un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. También puede provocar una sensibilidad temprana en los dientes.
  • En una fase un poco más avanzada, en el diente se observa un borde amarillo, marrón o negro.
  • Por último, en la fase más visible, el color de la mancha se vuelve más oscuro y es cuando aparece una pequeña rotura en el esmalte dental.

caries de la primera infancia - como identificarlas

El avance de las caries suele ser muy lento, por este motivo es tan importante realizar un seguimiento y visitas periódicas al odontopediatra para poder detectar cualquier daño de manera precoz.

¿Cuándo aparecen las caries en niños?

La aparición de las caries de la primera infancia generalmente puede empezar a partir de los 6 meses. 

En esta etapa las caries son conocidas como las caries del biberón, ya que pueden ocasionarse por un mal hábito de dormir con el biberón en la boca.

Por ello, se recomienda que los niños mantengan una higiene diaria bucal desde antes de la salida de sus primeros dientes.

¿A qué edad deben comenzar a usar pasta de dientes los niños?

Esta es una de las preguntas más comunes entre las familias que nos hacen en la clínica,  y es que realmente no hay una edad específica para utilizar pasta de dientes.

Lo general es que durante los primeros meses tu hijo no tendrá dientes, por lo tanto no será necesario utilizarla. 

Sin embargo, sí que tendrás que limpiarle las encías con un paño suave o gasa y agua para evitar la acumulación de bacterias. 

Cuando ya tenga la aparición de algún diente o todos los dientes de leche, puedes empezar a introducir pasta de dientes especializada para niños de la primera infancia.

caries-de-la-primera-infancia---cepillado-

¿Con qué frecuencia los niños deben cepillarse los dientes y cuánta pasta de dientes deben usar?

Independientemente de la edad, todos los niños deberían cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día y usar hilo dental una vez al día.

En cuanto a la cantidad de pasta de dientes que los niños deben utilizar una vez ya empiezan con el cepillado diario, debería ser al equivalente del tamaño de un grano de arroz. 

A partir de los 3 años se aumentaría la cantidad dependiendo de si el especialista en odontopediatría lo considera necesario.

¿Cómo se tratan las caries de la primera infancia?

La gravedad de la caries, el estado, la situación, la edad y el tipo de diente (primario o permanente) del niño determinan el tipo del tratamiento de las caries. 

El especialista en odontopediatría eliminará la caries y devolverá al diente su estado y función normales a través de diferentes procedimientos posibles.

A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos de tratamientos para caries dentales que pueden utilizarse durante la etapa de dientes de leche y permanentes:  

  • Tratamiento con flúor

Lo mejor es que la caries se detecte pronto, antes de que perfore la capa dura del esmalte de los dientes. A veces, un tratamiento con flúor o la limpieza de los dientes con una pasta dentífrica especial con flúor puede detener y revertir la caries. 

El procedimiento dura unos minutos y puede aplicarse en forma de gel, barniz o líquido, pintándolo sobre los dientes.

  • Empastes

Un empaste del color del diente es el método más utilizado para tratar las caries. Este procedimiento está pensado para situaciones en las que la caries no es demasiado profunda. Primero se limpia la caries y luego se utiliza el empaste del color del diente para rellenar el espacio y restaurar el aspecto y la función del diente.

  • Recubrimiento pulpar

Las caries de moderadas a severas que casi alcanzan la pulpa (nervio del diente) pero no exponen el nervio requieren un procedimiento de recubrimiento pulpar antes de realizar un empaste.

  • Pulpotomía

Se utiliza en caso de caries graves con exposición del nervio de un diente primario y requiere la extracción de la pulpa y la aplicación de medicamentos antes de realizar el empaste.

El objetivo es suprimir el dolor que está causando ese diente, así como evitar su extracción antes de tiempo.

  • Endodoncia

Se utiliza solo en los dientes permanentes cuando la pulpa o el nervio han  sido afectados por la caries; implica la perforación de toda la caries y la aplicación de medicamentos antes de empastar el diente permanente. 

  • Extracción del diente

Se utiliza para los dientes primarios que tienen caries completamente irreparables, en los que la extracción completa del diente es la única opción en este caso.

caries de la primera infancia, como tratarlas

¿Cómo se pueden prevenir las caries en los dientes de los niños?

La medida más importante para la prevención de caries en niños es mantener una buena higiene dental diaria. 

Educar a los niños a tener un seguimiento de la higiene bucodental es la clave para que desde pequeños aprendan a cuidar sus dientes. 

Por otra parte, es importante saber que el consumo constante de alimentos ricos en azúcares puede aumentar el riesgo de caries en niños. Por otra parte, es importante saber que el consumo constante de alimentos ricos en azúcares aumenta el riesgo de caries en niños. Por ello, se recomienda que, después de comer este tipo de alimentos, se realice un cepillado más intenso para eliminar bien las bacterias que se puedan acumular. Es importante dejar pasar entre media y una hora desde la ingesta de azúcares hasta el cepillado posterior porque si no se consigue un efecto contrario, distribuimos los azúcares por toda la boca. Además de llevar un cuidado diario, en Dentisana contamos con un tratamiento indicado generalmente para los niños con alto riesgo de caries. 

Este tratamiento se le denomina selladores, y consiste en rellenar con un material las pequeñas fisuras de la superficie de los dientes para ayudar a prevenir la aparición de caries en esas zonas más propensas.

 

como evitar caries infantilSin embargo, tienes que tener en cuenta que los selladores no sustituyen a un buen cepillado y al uso regular del hilo dental, solo es un método extra de prevención.

Pide cita con odontopediatría

Ven a vernos si quieres realizar con nosotros el seguimiento de la salud bucodental de tu hijo. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Le realizaremos un diagnóstico detallado y un presupuesto personalizado en tratamientos de odontopediatría. .

Siempre con una visión integral de la odontopediatría al combinar y trabajar en conjunto doctoras de todas las especialidades.

O más fácil, si quieres llámanos al  963 03 48 46

    Deja un comentario