Skip to main content

La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más solicitados en nuestra clínica, pues suele resultar la opción más cómoda y estética para nuestros pacientes.

El sistema de alineadores invisibles lleva realizándose más de 20 años y ha ganado mucha relevancia durante la última década. Sin embargo, aunque se trata de un proceso bastante sencillo, continúan surgiendo dudas sobre el procedimiento de dicho tratamiento. 

En Dentisana hemos realizado este artículo para resolver todas tus dudas sobre cómo es el tratamiento de ortodoncia invisible: desde la primera fase del estudio diagnóstico hasta tiempo después de haber terminado el tratamiento. 

¡Vamos a ello! 

El tratamiento de ortodoncia invisible es un proceso que se debe hacer metódicamente y paso a paso. Para obtener buenos resultados es tan importante prestar atención a la fase de colocación de los alineadores como a la preparación del tratamiento. 

Previamente al tratamiento de ortodoncia invisible se debe proceder a una revisión bucodental, un estudio diagnóstico y establecer un plan de tratamiento acorde al paciente. 

Si quieres conocer más sobre este procedimiento, sigue leyendo y te lo explicamos: 

Revisión de salud bucodental

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia invisible es fundamental revisar el estado de salud bucodental del paciente. Pues, si va a estar durante meses llevando alineadores debemos asegurarnos de que la boca se encuentra limpia y sana. 

Así pues, se evaluará si existe algún posible problema como de encías, caries o infección,  y en caso de haberlo se deberá quedar solucionado antes de empezar el tratamiento

«Se evaluará si existe algún posible problema como de encías, caries o infección, y en caso de haberlo se deberá quedar solucionado antes de empezar el tratamiento.»

Estudio diagnóstico

Cuando ya nos hemos asegurado de tener una buena salud dental, toca realizar un estudio diagnóstico de la situación del paciente y diseñar un plan personalizado para este. 

Esta visita en consulta se basará en una puesta en común de las expectativas y objetivos que se desean conseguir, así como de un análisis integral bucodental del paciente. Se realizarán fotografías, radiografías y un escaneado 3D de su boca para posteriormente mostrarle una simulación de los resultados que se obtendrán tras el tratamiento. 

Además, con este estudio diagnóstico se determinará qué tipo de ortodoncia invisible es más apropiada para ti. 

Plan de tratamiento y fabricación

Una vez realizada la simulación 3D, nuestro ortodoncista explica al paciente el plan del tratamiento y el proceso que se llevará a cabo durante el tiempo programado.

Es en este momento cuando ya se toman las medidas definitivas y comienza el proceso de fabricación de los alineadores para iniciar el tratamiento. 

antes tratamiento ortodoncia invisible

Estos pasos previos al tratamiento son fundamentales para conseguir buenos resultados, así como escoger una clínica especializada en ortodoncia invisible y que cuente con el material tecnológico más avanzado. 

En Dentisana realiza todo este proceso ortodóncico nuestra doctora Alba Roca, especialista en ortodoncia, ya que ha cursado un máster oficial de ortodoncia y ortopedia dentofacial. Es por eso que es capaz de realizar tratamientos muy avanzados y complejos adaptados a las necesidades de cada paciente. 

Tratamiento de ortodoncia invisible

Cuando ya han sido fabricados todos los alineadores comienza la fase central del tratamiento, en la que se pone en práctica todo lo planificado. 

Esta, en sí misma, también se divide en diferentes fases

tratamiento ortodoncia invisible

Colocación de los primeros alineadores

La fase central del tratamiento se inaugura con la colocación de los primeros alineadores invisibles, acompañada de la correspondiente información de todas las instrucciones, cuidados y limpieza que se deben tener en cuenta para evitar su deterioro.

Si quieres conocer los cuidados para los alineadores invisibles puedes acceder al enlace de nuestro artículo «Ortodoncia invisible en Valencia».

Además, durante esta consulta también se colocan los ataches adheridos al diente, se trata de pequeños relieves que permiten que el alineador se enganche mejor al diente y pueda realizar movimientos dentales que por sí mismo no es capaz de hacer. Estos son personalizados para la persona al igual que los alineadores.

Revisiones y renovación periódica de los alineadores

Las siguientes visitas a la clínica serán con el fin de revisar el estado y los avances de la boca del paciente, así como para continuar el tratamiento con los siguientes alineadores invisibles.

El tratamiento de ortodoncia invisible se basa en un sistema de varios alineadores de diferentes medidas que se usan ordenadamente para que se ajuste la disposición de los dientes a estos y alcancen el resultado dental deseado.

El número de alineadores que necesita una persona a lo largo del tratamiento depende de cada caso particular. Si se trata de un retoque sencillo pueden usarse 7 alineadores, mientras que si es un caso complejo requerirá de entre 40 o 50.

Las revisiones son aproximadamente cada dos meses, pues este tratamiento no necesita un control constante. En cada sesión el ortodoncista dará los alineadores correspondientes para las próximas 6-8 semanas y será el paciente quién se encargue de cambiarlos cada una o dos semanas en su casa.

Fase de refinamiento

Una vez ya se ha terminado el tratamiento con todas las férulas de alineadores invisibles se vuelve a acudir a consulta para evaluar el estado final de los dientes del paciente. Si el ortodoncista considera que el resultado es mejorable o no se han alcanzado los objetivos propuestos, se da comienzo a la fase de refinamiento.

La fase de refinamiento consiste en el uso de otras férulas durante un tiempo adicional (aproximadamente de 3 meses) tras el tratamiento de ortodoncia invisible para perfeccionar los resultados obtenidos. Para ello, se retiran los ataches y se toman las medidas actuales de la boca del paciente mediante la realización de nuevas radiografías y escaneos 3D para las nuevas férulas.

No es necesario un refinamiento en todos los casos, pero sí que es conveniente para lograr un resultado óptimo del tratamiento de ortodoncia invisible. Asimismo, su uso se puede ver potenciado por factores como, por ejemplo, no usar los retenedores el tiempo recomendado, dientes que tardan más en moverse o causas genéticas.

La Dra. Alba Roca nos explica los pasos y procesos cuando un paciente decide mejorar su sonrisa y salud con ortodoncia invisible.

Cómo es el postratamiento de ortodoncia invisible

Cuando nuestro ortodoncista ya da por terminado el tratamiento de ortodoncia invisible es conveniente optar por ciertas medidas para lograr que los resultados obtenidos se mantengan más en el tiempo. Te dejamos algunas a continuación: 

postratamiento ortodoncia invisible

Uso de retenedores dentales

Los dientes tienen una tendencia natural a moverse y volver a su posición original, es por eso que una vez se termina el tratamiento de ortodoncia invisible se colocan retenedores dentales.

Los retenedores dentales son aparatos bucales que cobran una gran importancia en el postratamiento de ortodoncia, pues tienen como objetivo limitar los movimientos dentales y mantener a lo largo de los años la posición dental conseguida.

Existen retenedores tanto fijos como removibles, no obstante es muy importante llevarlos puestos el tiempo necesario que indique el ortodoncista y seguir unos hábitos de higiene y cuidados adecuados para su correcto mantenimiento.

Si quieres conocer todo sobre los retenedores dentales, en Dentisana tenemos un artículo dedicado a estos.

Seguimiento de tu ortodoncista

Una de las precauciones fundamentales después de llevar ortodoncia invisible son las revisiones periódicas con tu ortodoncista, que serán determinadas por este mismo.

Es muy importante mantener un seguimiento de los posibles movimientos dentales y el estado de los retenedores en caso de tenerlos. Especialmente, se tienden a examinar las muelas del juicio que son las causantes muchas veces de que se muevan los incisivos.

Estas revisiones también son de gran utilidad para realizar limpiezas profesionales con frecuencia y mantener una buena salud bucodental.

Cuidado de la higiene bucodental

Una vez ya hemos logrado nuestra sonrisa deseada con la ortodoncia invisible, es esencial mantener un correcto cuidado de la higiene bucodental para que ninguna posible caries o infección estropee todo lo conseguido con el tratamiento. Lo primordial es eliminar diariamente todos los restos mediante un buen cepillado tras cada comida y, para una limpieza óptima, el uso de hilo dental y colutorios.

Además, como hemos dicho anteriormente, es fundamental acudir a revisiones periódicas con tu ortodoncista para la realización de limpiezas profesionales que eliminen por completo las caries, el sarro y la placa dental.

Optar por un blanqueamiento dental

Muchos de nuestros pacientes optan por realizarse un blanqueamiento dental aprovechando que tienen una sonrisa perfecta tras su tratamiento de ortodoncia.

El blanqueamiento dental consiste en un tratamiento no invasivo de estética dental con el que se reducen varios tonos del color original de los dientes, dejando una sonrisa más blanca y luminosa.

En Dentisana realizamos este tratamiento y lo solemos recomendar para nuestros pacientes que acaban de terminar su tratamiento de ortodoncia. Pues, mejora la sonrisa y salud bucal, siempre realizándose con técnicas actuales que respetan y no dañan los dientes. Si quieres conocer más sobre nuestros tratamientos de estética dental accede al enlace.

«Estoy muy contenta con todo el equipo. Me recomendaron un tratamiento que me pareció muy sensato para los problemas que yo tenía en la boca y me encantó»

Alejandra. Blanqueamiento & invisalign en Dentisana.

Otras preguntas sobre cómo es el tratamiento de ortodoncia invisible

Si todavía te quedan dudas sobre cómo es el tratamiento de ortodoncia invisible, puedes ver a continuación algunas de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros pacientes en consulta:

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible?

Existen distintos tipos de tratamientos de ortodoncia invisible basados en las necesidades de cada paciente, por lo que la durabilidad variará dependiendo de la complejidad de cada caso.
Normalmente suele oscilar desde los 6 meses en los tratamientos más sencillos, pudiendo durar hasta año y medio o dos años en los casos más complejos.

No obstante, desde Dentisana te recomendamos que, si quieres saber con exactitud cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia invisible para ti, así como la duración de este, consultes con un especialista ortodoncista.

¿Es la ortodoncia invisible la mejor opción para mí?

La ortodoncia con alineadores invisibles suele ser la mejor opción para todos los pacientes independientemente de la edad que tengan, siempre que esté indicado este tipo de ortodoncia para su caso.

Esto se debe a que presenta una serie de ventajas como la comodidad (al comer y al cepillarse los dientes lo retiramos y podemos hacerlo con normalidad), la personalización (se adaptan perfectamente y no rozan) y la estética (son muy discretos, prácticamente inapreciables para otras personas).

«El tratamiento de ortondoncia invisible suele durar desde los 6 meses, en los tratamientos más sencillos, hasta año y medio o dos años en los casos más complejos.»

¿Quién puede llevar ortodoncia invisible?

Hoy en día, la ortodoncia invisible ha avanzado mucho y generalmente todos los pacientes se pueden tratar con ella. Presenta múltiples ventajas y los resultados son equiparables a cualquier otro tipo de ortodoncia, incluso en algunos casos mejor, siempre y cuando esté en manos de un ortodoncista experimentado.

Con la ortodoncia invisible se pueden corregir todo tipo de maloclusiones entre las que destacan el apiñamiento, el resalte aumentado y la mordida abierta. No obstante, en el tratamiento de ortodoncia invisible es fundamental realizar un buen estudio diagnóstico para, una vez establecidos los objetivos de tratamiento, decidir con qué tipo de ortodoncia queremos realizarlo.

Pide cita para tu ortodoncia invisible

Si estás interesado en alguno de nuestros tratamientos de ortodoncia invisible, ven a vernos. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso.

Te realizaremos un diagnóstico detallado con simulación 3D y un presupuesto personalizado.

Siempre con una visión integral de la odontología al combinar y trabajar en conjunto doctoras de todas las especialidades.

O más fácil, si quieres llámanos al  963 03 48 46

    Deja un comentario