Skip to main content

La ortodoncia invisible ha protagonizado el campo de la odontología durante los últimos años pues, además de su gran popularidad, presenta una gran serie de ventajas frente al resto de tratamientos. 

Sin embargo, se suele asociar principalmente con las personas adultas y muchos padres llegan a preguntarse: ¿Pueden llevar los niños ortodoncia invisible?

La respuesta es: . La ortodoncia invisible para niños existe y no tiene nada que envidiar de la destinada a los adultos, pues presenta también una infinita lista de beneficios para los más pequeños. 

Si tienes dudas de si ponerle ortodoncia invisible a tu hijo o no, en Dentisana te las resolvemos.

¡Sigue leyendo y descubre todo sobre la ortodoncia invisible infantil!

La ortodoncia invisible infantil consiste en unos alineadores dentales transparentes y removibles que se encargan de corregir la posición de los dientes y huesos dentales de los niños o adolescentes.

Tiene como objetivo garantizar que la boca de los más pequeños tenga una buena colocación y se desarrolle correctamente a medida que estos van creciendo para, de esta forma, evitar posibles problemas dentales en el futuro.

Es por esto que, es fundamental que los niños acudan al ortodoncista desde el crecimiento de sus primeros dientes y estén controlados periódicamente el resto de años para poder tratar a tiempo cualquier tipo de maloclusión dental. De hecho, la ortodoncia invisible infantil suele estar indicada especialmente para niños entre 6 y 10 años.

La Dra. Alba Roca nos cuenta todo lo que debes saber sobre la ortodoncia infantil.

Nos habla sobre las ventajas de la ortodoncia, qué problemas corrige, todos los tratamientos disponibles y las opciones más adecuadas para cada caso.

Por qué es recomendable la ortodoncia invisible infantil

La ortodoncia invisible infantil suele generar desconfianza para algunos padres, pues piensan que tiene menor efectividad por el hecho de que es removible. Sin embargo, cada vez es mayor el número de ortodoncistas que recomiendan la ortodoncia invisible para niños, pues entre otras cosas, permite corregir las maloclusiones sin necesidad de que hayan crecido todos los dientes definitivos.

Además, la ortodoncia invisible infantil presenta también muchos beneficios para el día a día de los más pequeños. A continuación te mostramos 9 razones que explican por qué es recomendable la ortodoncia invisible infantil:

Es más estética

La ortodoncia invisible para niños está compuesta de plástico transparente y encaja perfectamente en la boca del niño, por lo que resulta casi imperceptible para la vista.

Este bajo impacto estético presenta una gran ventaja para los niños, especialmente para aquellas edades en pleno desarrollo de la personalidad y la autoestima.

Ofrece comodidad total

La ortodoncia invisible se realiza a medida para el niño, lo que hace que esta se adapte a la perfección a su boca y le resulte más cómoda.

Así pues, su material plástico resulta poco agresivo para las encías y dientes, lo que reduce notablemente las posibles molestias, rozaduras, llagas o úlceras. Además, el habla no se ve perjudicada y evita que el niño se sienta inseguro a la hora de hablar. 

Es removible

Como hemos dicho anteriormente, aunque para algunos padres les pueda parecer un inconveniente que la ortodoncia invisible infantil sea removible, lo cierto es que ofrece muchas ventajas para el día a día del niño. 

Por ejemplo, el niño podrá cepillarse los dientes y mantener una buena higiene con mayor facilidad, y no tendrá restricciones alimenticias, pues podrá retirarse la ortodoncia para comer. Incluso si es necesario podrá quitársela durante unas horas para algún evento especial

Posibilita resultados predecibles

La ortodoncia invisible infantil se planifica mediante una simulación 3D que permite visualizar todo el proceso que seguirá el tratamiento y los objetivos establecidos. 

Esta tecnología transmite confianza y convicción tanto a los padres como a los propios niños al poder ver el resultado final que alcanzarán sus dientes

Su planificación es personalizada

Gracias a la simulación 3D anteriormente explicada, también se puede planificar y realizar una ortodoncia hecha precisamente a medida para el niño. 

Es por esto que se adapta perfectamente a su boca y resulta mucho más estética y cómoda que otros tipos de ortodoncia infantil. 

Requiere menos visitas al dentista

La ortodoncia invisible infantil requiere de menor número de visitas al dentista, pues el intercambio de los alineadores se suele hacer cada dos 2 meses aproximadamente

Además, su composición carece de riesgos de deterioro y no presenta peligro en caso de golpes, por lo que tampoco suelen haber urgencias por las que se tenga que acudir al ortodoncista. 

Es sustituible

Los alineadores transparentes tienden a ser muy fáciles de ser extraviados, pues muchas veces se guardan entre papel momentáneamente y se terminan perdiendo o tirando a la basura. 

No obstante, no tienes de qué preocuparte, pues en caso de pérdida se puede sustituir ese alineador por otro.

Es compatible con deportes

La ortodoncia invisible infantil se adapta tan bien a la boca del niño que no le dificultará en ningún aspecto a la hora de realizar su deporte favorito. 

Además, como hemos dicho anteriormente, carece de riesgo de heridas o urgencias ante cualquier posible golpe que se dé.

Permite tocar instrumentos

Siguiendo la misma línea, el niño tampoco notará prácticamente la ortodoncia invisible cuando toque instrumentos de viento, pues esta encaja perfectamente en su boca

No obstante, en caso de que le pudiese molestar, como se trata de una ortodoncia removible podría retirarla durante las horas que toque el instrumento.

recomendable ortodoncia invisible infantil

Qué puede corregir la ortodoncia invisible en los niños

La ortodoncia invisible puede corregir todo tipo de maloclusiones en los niños, pues su material y técnica avanzada permite garantizar un alto grado de efectividad y eficacia.

Entre los principales problemas dentales que corrige la ortodoncia invisible para niños se encuentran: 

  • Mordida cruzada: Esta maloclusión sucede cuando los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores. Puede ser anterior (afecta a los dientes delanteros de la boca, como los caninos) o posterior (afecta a los dientes posteriores, como los molares y premolares).
  • Falta de espacio: Los niños que tienen la boca estrecha o han perdido dientes de forma prematura pueden sufrir de apiñamiento, lo que produce un mal desarrollo óseo y dentario. La ortodoncia invisible puede hacer espacio y corregir los huecos entre los dientes para solucionar este problema. 
  • Mordida abierta: La maloclusión de mordida abierta consiste en que los dientes de arriba y de abajo no están en contacto cuando se cierra la boca. Este problema suele estar relacionado con malos hábitos orales como chuparse el dedo o morderse las uñas.

corregir ortodoncia invisible infantil

3 Fases de la ortodoncia invisible infantil

El tratamiento de ortodoncia invisible infantil consta de unos pasos a seguir para poder lograr los resultados deseados. No es necesario pasar por todos ellos, pero sí que es recomendable. 

Por ello, la ortodoncia invisible infantil se divide en 3 fases

  1. Tratamiento preventivo ➤
  2. Tratamiento interceptivo ➤
  3. Tratamiento correctivo ➤

Tratamiento preventivo

La primera fase de la ortodoncia invisible infantil consiste en un tratamiento preventivo, el cual resulta fundamental para evitar posibles problemas dentales en el futuro.

Durante esta fase el ortodoncista se suele centrar en preservar o crear espacio entre los dientes del niño, tratar problemas de tamaño de los maxilares y eliminar cualquier hábito oral que pueda ser nocivo para el desarrollo dental del paciente. Como, por ejemplo, succionar el dedo, respirar bucalmente o tragar con la lengua entre los dientes.

Rechazar el tratamiento preventivo por la temprana edad del niño es un error, pues justamente es esta anticipación la que hace más útil el tratamiento, al contrario que si fuese más tardía como en plena adolescencia.

Tratamiento interceptivo

La fase del tratamiento interceptivo consiste en corregir los problemas de maloclusión de los niños en edad temprana. Así pues, se guía el crecimiento de los dientes para que cuando erupcionen los dientes definitivos el niño tenga una buena mordida y carezca de problemas funcionales.

En los casos en los que no se ha detectado un problema dental de manera precoz, suelen combinarse al mismo tiempo el tratamiento preventivo e interceptivo. Por eso, podemos encontrarnos con pacientes a los que se les puede intentar corregir un mal hábito a la vez que se le trata la expansión del paladar.

No obstante, es importante tener en cuenta que un tratamiento interceptivo no asegura no llevar ortodoncia convencional cuando el paciente alcance la madurez dental, aunque sí que resultará mucho más sencillo de corregir cualquier problema en el futuro.

Tratamiento correctivo

El tratamiento correctivo se suele aplicar cuando ya se disponen de los dientes definitivos en la boca. Tiene como objetivo alinear y nivelar los dientes, así como conseguir una buena oclusión para que el paciente pueda masticar correctamente.

Normalmente, es en esta fase cuando se aplica la ortodoncia al haber alcanzado la madurez dental. Sin embargo, en ocasiones también se puede utilizar la ortodoncia invisible durante la fase interceptiva para la realización de algún tratamiento en concreto.

fases ortodoncia invisible infantil

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible para niños

Si todavía tienes dudas sobre la ortodoncia invisible para niños, desde Dentisana hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes en consulta: 

¿Con qué edad se recomienda hacer la primera visita al dentista?

Es aconsejable llevar a los niños al dentista cuando ya dispongan de las primeras piezas dentales, que suele ser durante el primer año de vida. Esto es porque se puede presenciar caries con una edad inferior a los 4 años y es conveniente comenzar a controlar las posibles irregularidades lo antes posible.

Por eso, en Dentisana recomendamos que los niños no deben visitar al dentista más tarde de los 3 años.

En este video la Dra. Alba Roca responde a todas las dudas sobre a qué edad deben ir los niños al dentista.

¿Cuándo se puede empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

El primer tratamiento de ortodoncia infantil se puede aplicar durante la fase interceptiva, que suele ser alrededor de los 6 o 7 años.

No obstante, si quieres saber más a fondo sobre a qué edad empezar con la ortodoncia infantil, puedes entrar al enlace de nuestro artículo dedicado a ello.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible infantil?

La duración del tratamiento de ortodoncia infantil dependerá del problema dental que requiera corregir el paciente. Por ejemplo, los pacientes que solo necesitan alinear los dientes tendrán un tratamiento mucho más rápido que los que padecen problemas de mordida.

Normalmente, el tiempo de duración del tratamiento de ortodoncia infantil suele oscilar entre los 3 y los 24 meses.

«La duración del tratamiento de ortodoncia infantil dependerá del problema dental que requiera corregir el paciente. Normalmente, suele oscilar entre los 3 y los 24 meses.»

¿Qué cuidados se deben seguir con la ortodoncia invisible infantil?

Para un buen mantenimiento de la ortodoncia invisible, se debe preservar una buena higiene bucodental. Cada vez que se retiren los alineadores se deberá realizar un profundo cepillado de los dientes y enjuague bucal

Además, también se deben limpiar diariamente los alineadores con agua, jabón neutro y un cepillo suave. Así como, encargarse de que estén siempre bien guardados en su caja y no puedan dañarse. 

¿Cómo puedo saber si mi hijo se pone los alineadores las horas recomendadas?

Si el alineador se utiliza el tiempo recomendado (22 horas al día) al cabo de los días se notará que se ha usado. Así pues, si los dientes se están moviendo según lo previsto y se adaptan bien a los alineadores, es que el tratamiento evoluciona correctamente. 

No obstante, a algunos niños o adolescentes les colocamos unos indicadores de cumplimiento. Se trata de un puntito azul en cada alineador que con el uso se va aclarando y te indica si se está utilizando. 

Pide cita para ortodoncia invisible infantil

Si estás interesado en alguno de nuestros tratamientos de ortodoncia invisible infantil para tu hijo, ven a vernos a Dentisana. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso.

Te realizaremos un diagnóstico detallado con simulación 3D y un presupuesto personalizado.

Siempre con una visión integral de la odontología al combinar y trabajar en conjunto doctoras de todas las especialidades.

O más fácil, si quieres llámanos al  963 03 48 46

    Deja un comentario