Skip to main content

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir la malposición de los huesos maxilares y los dientes.

Aunque la mayoría de personas piensa que se trata de un tratamiento meramente estético, esto no es así, pues el principal objetivo siempre es tener una óptica salud bucal. En un alto porcentaje de los casos, tu dentista te propondrá realizarte ortodoncia para conseguir una buena oclusión, es decir, para que tus dientes contacten correctamente durante la masticación.

«Este sistema ofrece un tratamiento de ortodoncia más cómodo y casi imperceptible a la vista»

 

La ortodoncia invisible es un sistema de ortodoncia que utiliza alineadores transparentes -no son realmente invisibles- para corregir problemas dentales.

En contraste con los tradicionales brackets, este sistema ofrece un tratamiento de ortodoncia más cómodo y casi imperceptible a la vista. Los alineadores Invisalign® (es la marca más reconocida, aunque cada vez hay otras firmas que van ganando prestigio) consisten en una serie de alineadores plásticos removibles. Este tratamiento es progresivo y va alineando los dientes conforme cambiamos de férula hasta llegar a la posición deseada por salud y estética. 

Sí estás interesado, a continuación te vamos a contar con más detalle los principales beneficios de la ortodoncia invisible para nuestros pacientes. 

La Dra. Alba Roca nos cuenta todo lo que debes saber sobre la ortodoncia invisible: ventajas, qué problemas corrige, todos los tratamientos disponibles y las opciones más adecuadas para cada caso.

Es más estética

El principal beneficio buscado por los pacientes que consultan por este tratamiento es la estética. Esto se debe a que, son transparentes y encajan perfectamente en los dientes. 

De esta manera, pasarán desapercibidos al resultar prácticamente invisibles. Utilizarlos en el colegio, en la universidad o en el trabajo ya no será un problema.

Es más cómoda

Si hablamos de comodidad, esta es una característica fundamental de los alineadores invisibles cuando lo comparamos con otros tipos de ortodoncia. 

En primer lugar, la sensación de presión es más ligera, ya que no se realizan fuertes ajustes y, en consecuencia, las molestias percibidas son menores. Al cambiar de alineador cada 7 o 14 días, el cambio será progresivo y no sentirás fuertes dolores al comer durante los primeros días.

Además, al estar fabricados en plástico y sin ningún metal, no se producen rozaduras. No poseen prominencias que dañen el interior de la boca, se adapta perfectamente a la forma de los dientes por lo cual te olvidarás de esas molestas aftas o llagas que generan los brackets y los alambres.

Mejora la mordida

Pero no todo trata sobre estética. Como hemos visto, la ortodoncia invisible no solo tiene como objetivo la mejora de la estética a nivel dental, sino que debe solucionar problemas funcionales.

Según un Estudio de Salud Bucodental en 2017, el 50,9% de los adultos encuestados manifestaron llevar o haber llevado ortodoncia. De los cuales, un 31,7% ha tenido una motivación estética, frente al 29,5% que se ha sometido al tratamiento por razones de salud.

Estos problemas pueden ser de mordida, técnicamente llamada maloclusión, como puede ser tener la mordida cruzada, abierta o profunda.

Otros inconvenientes pueden nacer debido a la falta de espacio e incluso de espacio excesivo entre dientes producidos, por ejemplo, en edades tempranas cuando un diente de leche se cae de manera prematura. Este tipo de problemas también los podremos solucionar mediante el uso de alineadores invisibles. 

grafica-estudio-ortodoncia

Es removible

A pesar de que se debe utilizarlos entre 20 y 22 horas al día, los alineadores se pueden quitar muy fácilmente, lo que nos permite poder comer sin ellos. Después de cada comida, te cepillas los dientes y te los colocas de nuevo, siempre enjuagándolos con agua.

Asimismo, dos veces al día, generalmente al despertarte y antes de irte a dormir, debemos cepillarlos y de esta manera evitaremos que se oscurezcan. De este modo, seguirá pasando desapercibido frente a los ojos de los demás.

Es más higiénica

Al ser removibles, te los quitas a la hora de comer, por lo que no tendrás más situaciones incómodas en público donde los restos de comida se acumulen entre los brackets y el alambre.

Incluso con la ortodoncia tradicional algunos alimentos se encuentran contraindicados, ya que podrían dañar los brackets. Sin embargo, ahora podrás disfrutar de un bocadillo sin preocuparte por el tratamiento. 

Es totalmente personalizada

Con el tratamiento de ortodoncia invisible de Invisalign®, tendrás un tratamiento totalmente personalizado.

Los alineadores son fabricados por ordenador y se adaptan a tus necesidades, corrigiendo problemas dentales, desde los más leves a los más complejos. Y si bien es recomendable realizar consultas odontológicas desde las edades más tempranas, y de esta manera evitar problemas más complejos, hoy en día el tratamiento es adaptable tanto a niños y adolescentes como adultos sin límite de edad. 

Ofrece resultados predecibles

La planificación es la base de este tratamiento.

El odontólogo tendrá planificado todo desde el comienzo y mediante planos 3D podrás ver imágenes de todos los movimientos que realizarán tus dientes a lo largo de los meses. Es más, podrás ver los futuros resultados desde el comienzo hasta el final de tratamiento.

 

«Los resultados son iguales e incluso mejores que con los tradicionales brackets, gracias a la planificación mediante modelos y simulaciones 3D.»

Es más eficaz

En un comienzo, se creía que los alineadores invisibles solo funcionaban con casos leves. Sin embargo, con el paso de los años y el avance tecnológico, este tratamiento es aplicable a casi la totalidad de los pacientes.

Los resultados son iguales e incluso mejores que con los tradicionales brackets gracias a la planificación mediante modelos y simulaciones 3D. Esto nos permite tener un proceso de ajuste más rápido mediante el cambio de alineadores cada 7 o 14 días. La eficacia y precisión del alineador permite corregir desde apiñamientos, malas mordidas y problemas de falta o exceso de espacio entre dientes.

Requiere menos visitas

Las citas son más espaciadas con este tipo de tratamiento en comparación con el tratamiento con brackets.

En las revisiones de ortodoncia, se realizan los ajustes necesarios para la correcta evolución del tratamiento y te damos varios alineadores, los cuales tendrás que ir cambiando cada 7 o 14 días en función de las indicaciones de tu ortodoncista. Por lo que, no es necesario acudir a la clínica en cada cambio de alineador.

Generalmente, las citas serán cada dos meses para realizar la revisión adecuada y poder darte los siguientes alineadores.

No existen restricciones

Sin restricciones de alimentación ni de deportes. Puedes utilizarlos para tus actividades cotidianas. Puedes realizar deportes, incluso de contacto, sin riesgo alguno. Ya no te lastimarás por jugar fútbol o baloncesto con brackets.

Además, son compatibles con instrumentos musicales por lo que pueden tocar instrumentos musicales de viento sin problema. 

beneficios ortodoncia invisible

Aplicaciones de la ortodoncia invisible

En todos los casos

Muchos pacientes preguntan si sus casos se pueden tratar con ortodoncia invisible o no. Y hoy en día la respuesta generalmente es sí, prácticamente todos los pacientes se pueden tratar con ortodoncia invisible y aprovechar sus múltiples ventajas.

En los últimos años, el sistema ha evolucionado mucho y el tratamiento es equiparable a la utilización de brackets e incluso mejor:

tipos mordida

Apiñamiento

Se trata de uno de los principales motivos de consulta. El apiñamiento dental es un problema muy común que consiste en tener los dientes girados, mal colocados o a diferentes alturas. Esto resulta no solo en un problema estético, sino también de salud posterior e higiene.

El apiñamiento no tiene una sola causa de origen. Se pueden mencionar principalmente cuatro:

  • Razones genéticas: si existen familiares que han padecido este problema probablemente tengamos mayor predisposición a sufrirlo también nosotros.
  • Malos hábitos: chuparse el dedo, tomar el biberón o respirar  por la boca son otras causas probables de apiñamiento dental.
  • Pérdida prematura de dientes: si los dientes de leche se pierden tempranamente, los nuevos dientes pueden nacer incorrectamente. Al extraerse un diente de leche antes de tiempo, el espacio dejado se verá acortado y el nuevo diente no tendrá espacio suficiente. Esta falta de espacio también puede generar apiñamiento.
  • Muelas de juicio: tras la adolescencia y con la aparición de las muelas de juicio, estas suelen producir un movimiento que provoca que el resto de los dientes se apiñe frente a la falta de espacio. Como consecuencia, los dientes que solían tener una posición normal, resultan desalineados.

mordida apiñamiento

Mordida profunda

La mordida profunda consiste en tener un excesivo solapamiento vertical de los dientes superiores con los inferiores.

Al tener los incisivos superiores por encima de los inferiores se genera una oclusión incorrecta y, como consecuencia, nacen diversos problemas. En cuanto a los dientes, se desgasta el esmalte y pueden aparecer caries. Luego, la maloclusión genera malestar en los músculos de la mandíbula relacionados con dolores de cabeza.

mordida profunda

Mordida cruzada

La mordida cruzada es la situación que se da cuando los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores.

Los problemas generados por este tipo de maloclusión son los mismos que en la mordida profunda: desgaste de dientes, dolor articular, de cabeza y de cuello, incluso bruxismo. Cuanto antes se traten estos problemas, más fácil será el tratamiento y mejor el pronóstico y por esta razón se recomienda que los niños visiten al odontólogo desde edades tempranas.

Dependiendo de dónde se encuentre la mordida cruzada se pueden distinguir dos tipos:

  • Anterior: los dientes frontales superiores no coinciden con los inferiores anteriores al morder. Esta es la forma más común.
  • Posterior: los dientes posteriores son los que tienen inconvenientes para entrar en contacto entre ellos. 

mordida cruzada

Mordida abierta

La mordida abierta se produce cuando no hay contacto entre los dientes de arriba y abajo al morder.

Esta mordida suele estar relacionada con malos hábitos orales como la succión digital o respiración oral.  Esta mala mordida genera problemas en la masticación e incluso problemas en el habla.

Al igual que la mordida cruzada, dependiendo de dónde se encuentre la mordida abierta puede ser anterior o posterior

mordida abierta

Resalte aumentado

El resalte aumentado sucede cuando los dientes incisivos superiores están excesivamente por delante de los dientes incisivos inferiores.

Esta maloclusión tiene un gran riesgo de traumatismo dental, ya que los incisivos superiores sobresalen del labio. Y, al igual que la mordida abierta, están relacionados con malos hábitos orales como la respiración oral y la succión digital.

 

mordida resalte aumentado

Diastemas

Diastema es el problema contrario a la falta de espacio. En esta condición se produce un espacio excesivo entre los dientes y, si bien el nombre puede parecerte desconocido, seguramente lo habrás escuchado alguna vez.

El diastema más común se produce en los incisivos centrales superiores, los dientes conocidos como palas. Cuando se produce en los niños, en la mayoría de los casos se corrige con el tiempo. Pero muchas otras veces puede estar relacionado con un frenillo labial grueso o de inserción muy baja.

En estos casos, además de un tratamiento de ortodoncia, puede ser necesaria una cirugía del frenillo para reposicionarlo. A pesar de ello, pueden existir excepciones las cuales pueden ser corregidas con alineadores invisibles.

mordida distemas

Pedir cita para tu tratamiento de ortodoncia invisible

Si estás interesado en nuestro tratamiento de ortodoncia invisible, ven a vernos. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso.

Te realizaremos un diagnóstico detallado y un presupuesto personalizado.

Siempre con una visión integral de la odontología al combinar y trabajar en conjunto doctoras de todas las especialidades.

O más fácil, si quieres llámanos al  963 03 48 46

    Deja un comentario